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2023/40 años de la Recuperación de la Democracia

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CIUDAD DE BUENOS AIRES
OPERATIVO CALOR
ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

21 de enero del 2023

Ya está activado el Operativo Calor en la Ciudad de Buenos Aires, cuando el termómetro marca más allá de los 33°C, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante el "Operativo Calor".

 ¿En qué consiste dicho operativo?

Se instalan puestos móviles en la vía pública y en los lugares de alta concentración de la Ciudad.
En estos puestos se entregan a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales.

En tal sentido sostienen desde el Ministerio actuante que: El operativo, que se encuentra destinado a toda la población, apunta a la prevención ante posibles golpes de calor que pueden presentarse debido a las altas temperaturas.
Lo fundamental es que tiene que estar claro que el plan se ejecuta principalmente en puntos críticos de concentración de personas, y que son sugeridos por Defensa Civil.
Los principales puestos del Operativo se instalan en Plaza Constitución, Estación Retiro y Plaza de la República.

En tal sentido, afirmó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat que: "Es importante contar con estos puestos para poder ofrecer agua y alguna fruta a las personas, y también para brindarles información de cómo actuar ante la presencia de altas temperaturas", luego agregó que: "ante un golpe de calor pueden comunicarse con la línea 108 o con el SAME, que es número 107".

LINEA 108

Es esencial, pero fundamentalmente cuando las temperaturas son muy elevadas, que los ciudadanos en general se contacten con la Línea 108 cuando ve a una persona en situación de calle para que el equipo del BAP del Gobierno de la Ciudad asista a las personas. Para que se les ofrezca ingresar a un Centro de Inclusión (CIS) donde todas las personas o grupos familiares pueden tener atención permanente de especialistas que los acompañan en la reconstrucción de su proyecto de vida.

De tal manera, cualquier persona de la Ciudad puede llamar para recibir atención, o avisar sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.
La línea 108 atiende las 24 horas durante todo el año, en la que llaman tanto vecinos como personas que están en situación de calle y necesitan asistencia.

¿Cómo es el proceso de abordaje?

Los vecinos que llaman a la línea 108 se le toman los datos sobre el caso de vulnerabilidad social que reporta para luego, en caso de que la persona lo desee, poder dar una devolución de la intervención en el caso.
Por otro lado, si es una persona en situación de calle la que toma contacto con el 108, se le pregunta el nombre, el tiempo que lleva en esa situación, si tiene pertenencias y otra información vinculada al caso específico.
En ambas situaciones, se confecciona una carta con las características del caso, y un despachante.
A partir de esta instancia, ingresará a la central BAP, que deriva a un equipo, para realizar el abordaje en campo y asistir a las personas que se encuentran en el lugar.

¿Cómo actúa el Equipo Multidisciplinario de operadores sociales?

Este equipo multidisciplinario de operadores sociales interviene cada caso de manera individual, implementando una estrategia segmentada según el nivel de complejidad.
A todas las personas que se encuentran en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado a uno de los Centros de Inclusión Social (CIS), adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) o para madres con niños, en los que se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción social y aboral.

Centros de Inclusión Social

La Ciudad dispone actualmente de 38 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2.545 plazas.

¿Qué hay en los Centros de Inclusión Social?

Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de re vinculación familiar.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Durante el último año, 2022, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizó obras de infraestructura en 3 de los Centros de Inclusión de gestión propia más grandes: Costanera Sur, Beppo Ghezzi y Hogar Félix Lora.
Además, se realizaron convenios con nuevos dispositivos que incrementan la aceptación del traslado para las personas que lo necesitan.

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